Diario de Mexico

Comienza la prueba crítica del megacohete que volverá a llevar astronautas de la NASA a la Luna

[ad_1]

Madrid
Actualizado:

Guardar

El programa
Artemis
pasará este fin de semana una prueba crítica que marcará el desarrollo de la próximas misiones lunares tripuladas de la NASA. Se trata del conocido como ‘ensayo general húmedo’, en el que el megacohete Space Launch System (SLS) se encenderá hasta la ya tradicional cuenta regresiva. Pero no para ser
lanzado
, sino para probar que todos los sistemas están listos para la próxima misión Artemis 1, que se lanzará desde Cabo Cañaveral en una fecha aún no concretada a partir del próximo mes de junio.

Se trata de una prueba que durará tres días sobre la plataforma de lanzamiento 39B, del Centro Espacial Kennedy (KSC, por sus siglas en inglés), en Florida.

Allí está montado el SLS junto con la cápsula de tripulación Orion, donde está previsto que en las misiones Artemis II y III sean lanzados los primeros astronautas del programa que regresarán a nuestro satélite. Se trata de la comprobación de que todos los sistemas funcionan y verificar todos los pasos de la misión de un lanzamiento real, pero sin el lanzamiento en sí.

El ensayo, que durará 45 horas en total, comenzará oficialmente a las 5 p. m. EDT (23 hora española) con la ‘llamada a las estaciones’. «Es un gran hito, porque es el momento en el que llamamos a nuestros equipos, notificándoles que la prueba de ensayo general húmedo está oficialmente en marcha», explicó en una conferencia previa Charlie Blackwell-Thompson de KSC, director de lanzamiento de Artemis para Exploración de la NASA.

Las siguientes 24 horas, los miembros del equipo de la misión Artemis I realizarán una serie de tareas como llenar los tanques de agua del sistema de supresión de sonido de la plataforma de lanzamiento, hasta encender la cápsula Orion y la etapa central del SLS. Sin embargo, la parte crítica del ensayo tendrá lugar el domingo, cuando se realizarán pruebas como el bombeo de 3,2 millones de litros de propulsor en los tanques del SLS.

Alrededor de las 20.25 del domingo (hora española), el director de lanzamiento sondeará a los miembros del equipo y les preguntará si están listos para comenzar la cuenta atrás, según detalla la NASA en un
comunicado
en el que explica paso a paso qué ocurrirá durante la prueba. Sin embargo, el conteo no terminará en el ‘0’ habitual, sino 33 segundos antes. Después, el equipo volverá a reiniciar la cuenta atrás para, esta vez, detenerse a los 10 segundos.

[Puedes seguir en directo toda la prueba más arriba].

Los resultados del ensayo se comunicarán en una rueda de prensa posterior, el lunes a las 17 PM (hora española). En ella, la NASA posiblemente dé detalles adicionales sobre el futuro de Artemis I (cuya fecha de lanzamiento aún no está cerrada), la primera de las misiones que, aunque no será tripulada, marcará el inicio de la nueva ‘conquista’ de la Luna, en la que se pretende crear una base humana estable.

Ver los
comentarios

[ad_2]

Salir de la versión móvil