domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioViajesDiez escapadas fáciles, cercanas y baratas para acertar en Semana Santa

Diez escapadas fáciles, cercanas y baratas para acertar en Semana Santa

[ad_1]

1. Cuenca, de la procesión de las Turbas a la Semana Religiosa

Una multitud contempla el paso de Las Turbas, procesión del Viernes Santo, en la plaza Mayor de Cuenca
Una multitud contempla el paso de Las Turbas, procesión del Viernes Santo, en la plaza Mayor de Cuenca

Hay muchas razones para ir a Cuenca en cualquier momento del año, y por supuesto en
Semana Santa
. Su procesión de las Turbas o el Camino del Calvario (sale a las 5.00 de la mañana del Viernes Santo) siempre conmueve. Pero en una visita a esta ciudad hay que buscar un hueco para asistir -del 7 al 17 de abril- a alguno de los espectáculos de la Semana de Música Religiosa, el cuarto festival musical más antiguo de España, con 58 ediciones desde 1962. En la de este año participarán la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la Comunidad de Madrid. También han confirmado su presencia artistas internacionales (la soprano Barbara Hendricks, el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompetista Felix Klieser, el clarinetista David Orlowsky y el conjunto vocal Singer Pur) y nacionales (el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata y el ensemble vocal Egeria).

2. Menorca: esperando el Patrimonio de la Humanidad

Torralba d'en Salort, yacimiento de época talayótica en Menorca
Torralba d’en Salort, yacimiento de época talayótica en Menorca

Baleares suele entrar en nuestros planes en verano, pero sus habitantes creen que la primavera y septiembre son los mejores meses para disfrutar de la isla con tranquilidad. Este año, además, en la isla hay un cierto cosquilleo de nerviosismo ante la posibilidad real de que la cultura talayótica pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad en la reunión de la Unesco prevista para junio. Tres años después de que el primer intento fuera pospuesto para reformular algunos aspectos, Menorca presentó un nuevo proyecto apoyado en la integración de sus monumentos prehistóricos en el paisaje de la isla y en su relación con sus habitantes. Se trata de un valioso legado de unos 1.500 yacimientos prehistóricos inventariados, como el poblado de Torre d’en Galmés, la naveta des Tudons o Calescoves, que alberga la mayor necrópolis de Menorca. Esta es la única candidatura que el Ministerio de Cultura español ha presentado este año.

3. Danza de la Muerte, en Verges (Costa Brava, Pirineo de Gerona)

Danza de la muerte, en Verges
Danza de la muerte, en Verges

Declarada Fiesta de Interés Nacional, es la única que ha sobrevivido con el paso del tiempo y que se conserva desde la época medieval. El Jueves Santo se celebra la procesión para conmemorar la Pasión de Cristo y por el camino tienen lugar varias escenificaciones, como la Danza de la Muerte. Diez esqueletos bailan al son de un tambor bajo una tenue iluminación de las antorchas y se distribuyen en grupos de cinco. El primero, compuesto por dos adultos y tres niños, se encarga de ejecutar la coreografía, todos vestidos de esqueletos y con instrumentos simbólicos, mientras que el resto de integrantes, vestidos con túnicas negras, se ocupan de ambientar la danza avanzando al mismo ritmo, sin bailar.

4. Puy du Fou, la celebración de la historia

El Sueño de Toledo, el espectáculo nocturno de Puy du Fou
El Sueño de Toledo, el espectáculo nocturno de Puy du Fou

La
segunda temporada
de este parque temático de la historia, situado en las proximidades de Toledo, ya ha comenzado. Sin embargo, el gran espectáculo nocturno, El Sueño de Toledo, volverá el 8 de abril. La entrada de día se puede comprar en internet por 32 euros; la experiencia completa, con el espectáculo nocturno, por 50. En ambos casos, la ambientación general, incluida la del pueblo medieval, y el cuidado e ingenio puesto en los espectáculos resulta sorprendente e impactante, sobre todo para quien acuda por primera vez. Esta propuesta es una delicatessen para los aficionados a la historia, en la línea de lo que hace Puy de Fou Francia, unos de los parques temáticos mejor valorados del mundo y el segundo con más visitantes del país vecino. El español aún necesita tiempo para crecer en atracciones, pero lo que vemos ahora ya merece sobradamente la excursión. Y, al lado,
Toledo
, con su emocionante programa de procesiones en Semana Santa.

5. Pueblos y actividades en la provincia de Burgos

Granja de Santa Gadea, donde se elabora y se vende queso procedente de la leche de estas cabras
Granja de Santa Gadea, donde se elabora y se vende queso procedente de la leche de estas cabras – Burgos Emociona

Siete zonas de la provincia de Burgos forman parte de una nueva iniciativa, bautizada como Burgos Emociona, que invita a reconectar con el mundo rural a través de experiencias de acercamiento al trabajo de artesanos y productores. Participan por ahora pequeños empresarios de Belorado, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villarcayo y poblaciones próximas de la Ribera. En Peñaranda de Duero, por ejemplo, los artesanos de A Cántaros organizan talleres de cerámica para descubrir así la técnica de la arcilla. En Puentedey se puede visitar el Eco-Parque Balcón de las Merindades, pasear por sendas y parajes únicos y degustar un menú ecológico. En Valle de Manzanedo, un maestro quesero muestra la elaboración de diferentes quesos e invita al visitante a un paseo con cabras. Y hay muchos otros planes: practicar kitesurf en el Embalse del Ebro o aeroyoga en las Merindades; pasear con cabras en Santa Gadea y elaborar jabones naturales o conocer proyectos artesanales como Cerveza Mica, en Aranda de Duero. Más información y otras propuestas en https://burgosemociona.com/.

6. Sendaviva, un paseo entre la vida animal

Una familia en uno de los espacios de Sendaviva, en Navarra
Una familia en uno de los espacios de Sendaviva, en Navarra – Sendaviva

El Parque de la Naturaleza Sendaviva (Arguedas, Navarra, junto a las
Bardenas Reales
) empezará su decimonovena temporada este sábado, 2 de abril, con una novedad: un nuevo recinto de 2.000 m2 para lémures de cola anillada. En el conjunto del parque hay doscientas especies de animales y treinta atracciones, espectáculos y actividades. En Semana Santa, estará abierto cinco días consecutivos, del 14 al 18 de abril, y del 22 al 24 de abril en la Semana de Pascua. Tras esos días festivos, el parque permanecerá abierto todos los sábados, domingos y festivos hasta el final de temporada, el 13 de noviembre. En verano, en los meses de junio, julio y hasta el 4 de septiembre, abrirá de miércoles a domingo.

7. Tamborada de Mula, ahora de Interés Turístico Internacional

Tamborada de Mula en la Semana Santa de 2021
Tamborada de Mula en la Semana Santa de 2021 – La Verdad

La Noche de los Tambores de Mula (Murcia) acaba de obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las tamboradas son Patrimonio Inmaterial de la Unesco, incluida la de Mula, que ayer 30 de marzo recibió este nuevo reconocimiento. «El escenario en el que se desarrolla, las calles del casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, no hace sino reforzar aún más su indudable atractivo turístico», según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La costumbre de andar con tambores en Mula durante la Semana Santa se remonta al menos al año 1859, según ha quedado acreditado documentalmente. Entonces, se trataba de una costumbre considerada incorrecta tanto por el poder civil, que emitía prohibiciones al respecto, como el eclesiástico. Cada Martes Santo a las 12 de la noche, miles de tamboristas reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras empiezan a hacer sonar las cajas de sus tambores al toque de la corneta, y así continúan de manera ininterrumpida durante dieciséis horas, hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo. El episodio se repite en Viernes Santo y Domingo de Resurrección, en horarios que establece la Alcaldía.

8. Enoturismo en la Ribera del Duero, en Rueda o en Navarra

Un paseo en bici entre los viñedos de Finca Villacreces
Un paseo en bici entre los viñedos de Finca Villacreces – Finca Villacreces

Olite está en el corazón de Navarra, a 42 km. de Pamplona. Hay que pasear su casco histórico sin prisas y con los ojos bien abiertos: palacetes nobles, caserones de piedra, impresionantes iglesias… Y dominándolo todo su castillo-palacio, un bello ejemplo del gótico civil navarro, sede de reyes locales hasta la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, entre los que destaca Carlos III el Noble. Junto al castillo están las
Bodegas Marco Real
, que tiene una de las salas de los aromas más grande de España. Este proyecto pionero se concreta en una sala didáctica e interactiva donde hacer un viaje por 46 aromas identificados y ordenados en un panel explicativo: primarios, secundarios y terciarios, según emanen de la propia uva, de la fermentación o del envejecimiento del caldo en barrica o botella.

Bodega Finca Villacreces está en el centro de la
milla de oro de la Ribera del Duero
. En un pequeño tramo de la N-122, cerca de Peñafiel (Valladolid), con su plaza del Coso, el castillo medieval y -en su interior- el Museo del Vino, se suceden bodegas, hoteles, restaurantes con estrella Michelin, castillos y un gran museo del vino. Allí están Protos, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, Abadía Retuerta o Arzuaga. En
Villacreces
tiene mucho éxito una actividad que invita a recorrer el viñedo en bici y después disfrutar de un picnic.

Y, además, una cita cercana, en Rueda: del 13 al 16 de abril se celebra allí la III edición de la Semana Santa de Pinchos.

9. Oliva: la playa enorme y cercana

Playa de Oliva
Playa de Oliva – Mikel Ponce

Quien busque una playa, si el tiempo acompaña, tiene en España muchas opciones, en las islas o en la península. En esta ocasión nos fijamos en una sucesión de arenales (8,5 km) relativamente poco frecuentados alrededor de la valenciana localidad de Oliva. Entre las playas de Terranova, Pau-Pi, Aigua Blanca, Rabdells, Les Deveses y Aigua Morta proponemos quedarnos en la última, cerca de Denia, en una zona conocida como polígo San Fernando. Sus finas arenas doradas abarcan 2,2 kilómetros costeros, hay una pequeña zona protegida de dunas. En este final de Valencia no hay paseo marítimo ni tiendas. Solo es un lugar para descansar, para hacer un alto en el camino en estas primeras vacaciones desde la Navidad. Una opción de alojamiento es el
Oliva Nova Beach & Golf Resort
. Cerca está el parque natural la
Marjal de Pego-Oliva
, un humedal perfecto para respirar y pasear al atardecer.

10. La Pasión en diez pueblos de Andalucía

Semana Santa en uno de los pueblos de Caminos de Pasión
Semana Santa en uno de los pueblos de Caminos de Pasión – Caminos de Pasión

La ruta Caminos de Pasión muestra el patrimonio y la Semana Santa de diez pueblos del interior de Sevilla, Córdoba y Jaén: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Como se sabes, se trata de una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza. Y que en estos días, entre Cuaresma y Semana Santa, luce su mejor cara. Más información sobre cada uno de estos pueblos,
aquí
.

11. Lo que dicen las estadísticas

Una casa de alquiler junto a la playa
Una casa de alquiler junto a la playa – Belvilla

Según los datos de Holidu, especialista en casas vacacionales, el fenómeno ‘staycation’ -’quedarse’ y no hacer viajes largos- sigue vigente. En 2021, las reservas nacionales alcanzaron el 95%; este año, hasta ahora, llega al 94% (desde el 1 de enero hasta la fecha). Según sus datos, tanto las Islas Canarias como las Baleares alcanzan cifras por encima del 50% en ocupación en apartamentos de vacaciones. En primer lugar, El Hierro encabeza la lista con un 83% de ocupación para la fecha, seguido por Menorca y Mallorca con un 75%, Lanzarote un 70% y en cuarto lugar Fuerteventura (69%). Respecto a las zonas costeras, en primer lugar de la lista están las Islas Baleares (74%), y a continuación, la Costa Vasca (71%) y la cordillera de los Pirineos, tercero la Costa del Garraf (69%) en la provincia de Barcelona, cuarto lugar la Costa Verde asturiana (68%) y en quinto lugar las Canarias (67%).

En cuanto al turismo rural, Castilla y León vuelve a liderar en el ranking de comunidades autónomas con mayor número de reservas (19%), según los datos de la central de reservas de ClubRural. Este 2022 le quita el top 1 a Cataluña, que se queda en segunda posición con un 17,17%. En tercer lugar encontramos a Castilla-La Mancha, que le quita el puesto a Andalucía con un 9% de las reservas. La provincia favorita este año vuelve a ser Asturias, con un 8,30% de las reservas totales, quitándole posiciones en el ranking a Madrid, seleccionada como favorita durante el año 2021. Las localidades más demandadas de Asturias son Cangas de Onís, Llanes y Villaviciosa.

Según los datos del World Hotel Index de SiteMinder, una plataforma abierta de comercio hotelero, las reservas hoteleras están al 106,43% de las registradas en el mismo periodo de 2019, gracias en gran medida a la actividad de los viajeros internacionales. De hecho, más de la mitad (54,81%) de todas las reservas realizadas este mes proceden del extranjero y el 47,18% de tienen previsto llegar en abril.

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES