domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioViajesDiez pequeños pueblos que pueden ser Capital del Turismo Rural 2022

Diez pequeños pueblos que pueden ser Capital del Turismo Rural 2022

[ad_1]

1. Blanca, Murcia

Vista de Blanca
Vista de Blanca – Ayuntamiento de Blanca

Esta localidad del valle del Segura tiene un rico patrimonio hidráulico asociado a su huerta y una oferta monumental en la que destacan la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, la ermita de San Roque, el Castillo de Blanca y el casco antiguo. Además, según el Ayuntamiento, el año pasado recibieron más de 50.000 visitantes que también buscaban actividades de turismo familiar y saludable, como descensos en canoa, piragüismo, ciclismo, running o senderismo.

2. Cazorla, Jaén

Castillo de la Yedra, en Cazorla
Castillo de la Yedra, en Cazorla – Turismo de Andalucía

Las calles de Cazorla están salpicadas de fuentes, abundan los edificios de piedra, los balcones con flores y el aire limpio. En el cielo se podrían contar más de 180 especies de aves. No en vano el pueblo está situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983. En la agenda hay que anotar visitas al Castillo de la Yedra, al Castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas y las ruinas de la Iglesia de Santa María, el monumento más importante del Adelantamiento de Cazorla (se conoce así a un señorío que Fernando III de Castilla concedió al arzobispado de Toledo, en 1231).

3. Chinchón, Madrid

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón – Isabel Permuy

El casco urbano de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro ‘Lope de Vega’; el Monasterio de los Agustinos, que alberga el Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes, y la joya de la comarca, su Plaza Mayor, considerada en su momento cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid. A Chinchón van muchos madrileños a comer con la familia o con amigos. Por ejemplo, en el Mesón Cuevas del Vino, el restaurante más antiguo del pueblo, inagurado el 24 de mayo de 1964. Ocupa un edificio del siglo XVIII, cuya actividad principal era la elaboración de vino y aceite.

4. El Robledo, Ciudad Real

Río Bullarque
Río Bullarque – EscapadaRural

El Robledo está situado en la parte occidental de la comarca de Montes Norte, a orillas del río Bullaque -que cruza el núcleo urbano-, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. De su patrimonio cultural destacan la Iglesia de nuestra Señora del Carmen y la Ermita de la Virgen de Fátima. A El Robledo pertenecen las aldeas de Las Islas, Navalrincón, Las Tablillas y Navalajarra.

5. Esterri d’Àneu, Lérida

Ajuntament d’Esterri d’Àneu

Estamos en el corazón del Vall d’Àneu; en concreto, en la comarca del Pallars Sobirà y al lado del río Noguera Pallaresa. Es un pueblo con un encantador aspecto medieval, sobre todo en su puente románico, del siglo XIII, o en la iglesia de Sant Vicenç, del XV. Y un lugar para anotar en la agenda: el Ecomuseo de les Valls d’Àneu, en Casa Gassia, una casa tradicional de la zona en la que se ha mantenido la estructura original.

6. Graus, Huesca

Plaza Mayor de Graus, Huesca
Plaza Mayor de Graus, Huesca – Fabián Simón

Además de ser la capital de la comarca de la Ribagorza,
Graus
es la antesala de los Pirineos aragoneses. Conjunto Histórico desde 1975, con un casco histórico bellísimo que incluye tramos de muralla o el medieval Puente de Abajo. Como broche, tiene una de las más hermosas plazas de Aragón. En ella está el Ayuntamiento, con arquería mudéjar al más puro estilo renacentista aragonés; las casas Heredia y del Barón, cuyas fachadas están decoradas con alegóricas pinturas; y otras mansiones de gran interés, como Casa Bardaxí.

7. Nieva de Cameros y Montemediano, La Rioja

Nieva de Cameros
Nieva de Cameros – LBM1948 // CC

En la cuenca del río Iregua, en la Comarca del Camero Nuevo, situada a 12 km al suroeste de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 40 km al sur de Logroño. En 202o tenía 81 habitantes. Para ver, la iglesia parroquial de San Martín del siglo XVII, con portada gótica; la ermita de la Virgen del Collado, del siglo XVIII, y las ruinas del castillo. Alrededor hay muchas rutas de senderismo para explorar (y disfrutar) la zona. Al municipio de Nieva pertenece también la pedanía de Montemediano de Cameros.

8. Sinéu (Mallorca)

Vista de Sinéu
Vista de Sinéu – Insellivetv // CC

Este municipio situado en el centro de Mallorca cuenta con más de 90 km de caminos y senderos. El mercado de abastos de los miércoles es una de sus señas de identidad. Es el único mercado en el que se permite comerciar con animales vivos. En las calles medievales de su casco histórico encontraremos casas señoriales y otros edificios de interés, como la iglesia de Santa María de Sinéu, destruida en un incendio en el año 1505 y luego reconstruido en estilo gótico.

9. Tiedra (Valladolid)

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra – Turismo de Tiedra

El valle de Tiedra se encuentra en el límite con la provincia de Zamora. Imprescindible el castillo del siglo XII en la frontera entre los reinos de Léon y Castilla. Se puede visitar sábados, domingos y festivos. Además, hay varias iglesias que merece la pena conocer, como la de El Salvador, del XVI, la única con culto de las cuatro que llegó a tener el pueblo. Y un centro astronómico singular en Castilla y León.

10. Tinajo (Lanzarote)

Paisaje volcánico en Tinajo
Paisaje volcánico en Tinajo – Ayuntamiento de Tinajo

Al oeste de la isla, marcado por su paisaje eminentemente volcánico, fruto de las erupciones de 1730 – 36 y 1824. El Parque Nacional del Timanfaya es uno de sus principales atractivos, pero no el único. Dentro del territorio municipal también se encuentran otros espacios protegidos como el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria.

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES