[ad_1]
El bicarbonato es un químico utilizado en el hogar para distintas tareas, desde la elaboración de panificados hasta la limpieza de superficies con sarro. Además, existen distintos remedios naturales que incluyen entre sus ingredientes bicarbonato de sodio, usados para prevenir malestares que atenten contra la salud. Sin embargo, existe un gran peligro de consumirlo en exceso.
Según especialistas, la ingesta excesiva de bicarbonato de sodio puede causar numerosos problemas de salud, aunque su consumo en dosis moderadas no debería ser perjudicial. Esto es importante reconocerlo ya que en el caso de personas que hayan ingerido bicarbonato en altas dosis durante un largo periodo de tiempo podría sufrir grandes daños en su salud estomacal. Esto se debe a que provocará una reacción con acumulación de gases que pueden hacer que las paredes del estómago revienten.
Por otro lado, es menester saber que el uso prolongado y excesivo de bicarbonato de sodio incrementa el riesgo de deficiencias de potasio y cloruro, niveles elevados de sodio, anomalías metabólicas y empeoramiento de la enfermedad renal. Por lo tantos será fundamental seguir las instrucciones de especialistas al momento de consumirlo.
Para adultos y adolescentes, la dosis recomendada de bicarbonato de sodio es una cucharada son dos gramos disueltos en un vaso de agua. Es posible repetirlo a las dos horas si persisten los síntomas, entre 1 y 4 veces al día según lo que recete, pero hay que evitar llegar al límite de los 6 gramos al día, si es que no queremos padecer distintos problemas de salud. Aunque también es cierto que para los mayores de 60 años la dosis sugerida de bicarbonato es más baja, mientras que en los niños menores de 12 años no se aconseja su ingesta.
El bicarbonato de sodio, además, no debe ser consumido por personas alérgicas o hipersensibles al principio activo, pacientes con alcalosis metabólica o respiratoria y quienes sufren de hipocalcemia e hipoclorhidria. Además, la ingesta de bicarbonato también significará un problema de salud para los pacientes con apendicitis u obstrucción intestinal y embarazadas.
[ad_2]