domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioTecnologiael peligroso robot asesino que Rusia puede haber utilizado en Ucrania

el peligroso robot asesino que Rusia puede haber utilizado en Ucrania

[ad_1]

Madrid
Actualizado:

Guardar

La Inteligencia Artificial llevan años transformando la forma en la que los ejércitos se enfrentan. Gracias al desarrollo de la tecnología, muchos países se han lanzado al desarrollo de armamento que, incluso, es capaz de decidir de forma completamente autónoma lanzar ataques contra objetivos humanos. Y es posible que, actualmente, este tipo de dispositivos esté siendo utilizado por Rusia en suelo ucraniano. Hace unos días, ‘
Bulletin of the Atomic Sciencist
‘ se hacía eco sobre el descubrimiento, por parte de analistas, de un nuevo tipo de dron de fabricación rusa conocido como ZALA Aero KUB-BLA en las proximidades de Kiev.

Las imágenes del dispositivo, tomadas aparentemente a las afueras de la capital ucraniana, fueron compartidas a través de Telegram a mediados del pasado mes de marzo.

El KUB-BLA está fabricado por la empresa rusa Kalashnikov, conocida por su popular fusil de asalto AK-47. Según el portal de información militar ‘
1945
‘, el dispositivo tiene una envergadura de 1,2 metros, puede alcanzar los 130 kilómetros por hora y mantenerse en el aire durante 30 minutos antes de atacar al objetivo lanzando explosivos.

Por el momento, se desconoce si el dispositivo estaba funcionando de forma plenamente autónoma, sin contar con el control de ningún ser humano. De lo que no cabe ninguna duda es de que Rusia es uno de los países que más fuerte están apostando por el desarrollo de tecnología con capacidad de acabar con vidas humanas sin necesidad de que ninguna persona controle su actuación.

Según señala ‘Bulletin of the Atomic Sciencist’, es posible que ni siquiera sea la primera vez que el país recurre a estos dispositivos en situción de combate. Algunos
análisis
sugieren que los restos de un dron encontrado en Siria en 2019 eran, precisamente, de un KUB-BLA.

Una tecnología polémica

Durante los últimos años, expertos en IA, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro han alertado sobre los riesgos que implica dejar en manos de una máquina la decisión de quién vive y quién muere en el campo de batalla. Expertos consultados por
ABC
hace unos meses, dejaron claro que, al final, un dispositivo tecnológico siempre corre el riesgo de cometer errores, por lo que desaconsejaban el empleo de este tipo de armamento. Por el momento, a pesar de ello, no se ha alcanzado un acuerdo internacional que ayude a controlar su uso.

Rusia, además, es uno de los países que más fuerte está apostando por el desarrollo de armamento autónomo. Y es que el dron KUB-BLA no es el único dispositivo de este tipo que forma parte de su arsenal. El país también cuenta, por ejemplo, con una versión automatizada de su tanque T 14 Armata, que es capaz de responder al fuego enemigo sin que un ser humano se lo ordene.

Ver los
comentarios

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES