domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioTecnologiaGoogle evita llamar 'guerra' a la invasión rusa mientras el Kremlin amenaza...

Google evita llamar ‘guerra’ a la invasión rusa mientras el Kremlin amenaza al buscador

[ad_1]

Madrid
Actualizado:

Guardar

Mientras el Kremlin bloquea a plataformas occidentales en sus redes, la tecnológicas que permanecen en Rusia hacen lo posible para evitar que Moscú termine obligando a bajar la persiana. O, incluso, tomando medidas contra los trabajadores que tienen asentados en el país. Ese es el caso de Google. Como informaba recientemente ‘
The Intercept
‘, el buscador estadounidense ha dado órdenes a sus traductores encargados de poner en ruso los comunicados de la empresa que eviten la palabra ‘guerra’ cuando se haga referencia a la invasión de Ucrania. En su lugar, se deben emplear expresiones vagas, como ‘situción excepcional. La medida solo afecta al país gobernado por Putin.

El objetivo que persigue la compañía con este movimiento es evitar que la nueva normativa del Kremlin, que censura y castiga cualquier tipo de publicación que sea contraria a los dictados de Moscú en lo que se refiere a la invasión del país vecino, cause problemas a la empresa o a sus trabajadores.

«Si bien hemos detenido los anuncios de Google y la gran mayoría de nuestras actividades comerciales en Rusia, seguimos enfocados en la seguridad de nuestros empleados locales. Como se ha informado ampliamente, las leyes actuales restringen las comunicaciones dentro de Rusia. Esto no se aplica a nuestros servicios de información como el buscador y YouTube», explica el portavoz de la tecnológica Alex Krasov en declaraciones compartidas por Google con ABC y que, previamente, fueron publicadas por el medio que adelantó la noticia.

Este apunta que, de acuerdo con un traductor de la empresa, la medida afecta a todas las herramientas de Google traducidas al ruso, entre ellas, Google Maps, Gmail, AdWords y a los comunicados de la propia tecnológica.

Durante el mes que llevamos de guerra, los usuarios rusos han perdido el acceso a plataformas como
Twitter, Instagram o Facebook
. Otros sitios, como
TikTok
, han reducido drásticamente sus funcionalidades en el país con el objetivo de evitar problemas a los creadores de contenido locales. Google y YouTube (segunda plataforma social más empleada en el estado), por el momento, se libran de la quema. Y eso, a pesar de que la tecnológica ha remarcado que está a favor del país gobernado por Zelenski y ha tomado medidas contra empresas rusas y medios de comunicación estatales.

Rusia aumenta la presión

El Kremlin no ha dejado de presionar a la empresa con amenazas más o menos veladas. Hace apenas unos días, el Roskomnadzor, servicio encargado de las telecomunicaciones en Rusia,
anunció
que había abierto dos casos administrativos contra Google por no plegarse a las demandas del Gobierno para la eliminación de contenido en YouTube. El servicio apunta, además, que el sitio de vídeos, que es propiedad del buscador, «se ha convertido en una de las plataformas clave que participan en la guerra de información contra Rusia».

«La plataforma estadounidense promueve francamente la difusión de contenido falso que contiene información socialmente significativa poco confiable sobre el curso de una operación militar especial en Ucrania que desacredita a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como información extremista que pide acciones violentas contra el personal militar ruso», ha añadido el Roskomnadzor.

La mayoría de
comunicados
realizados durante los últimos días por el servicio estatal están directamente dirigidos contra YouTube. En ellos solicita la recuperación de contenido eliminado por la plataforma, como es el caso de vídeos publicados por el Ministerio de Defensa del país o por el jefe del territorio ocupado de Crimea. También la reactivación de las cuentas de medios estatales bloqueados.

En el país gobernado por Putin, incluso, hay desarrolladores que están trabajando en la creación de una tienda de aplicaciones alternativa a la oficial de Google, la Play Store de los dispositivos Android. Su nombre sería NashStore y, en principio, será presentada el 9 de mayo, el mismo día que el estado celebra la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Cabe recordar que tanto el Play Store como YouTube suspendieron hace unas semanas todos los servicios de pago en Rusia, incluidas las suscripciones, debido a la invasión de Ucrania.

Ver los
comentarios

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES