domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioCienciaLa NASA suspende de nuevo la prueba de su megacohete lunar por...

La NASA suspende de nuevo la prueba de su megacohete lunar por problemas al cargar el combustible

[ad_1]

Madrid
Actualizado:

Guardar

A la segunda no fue la vencida. La NASA ha tenido que volver a suspender el ensayo general húmedo de su megacohete lunar, con el que tiene previsto llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color a partir de 2025. Se trata de una prueba clave para poner fecha definitiva a la misión Artemis I, la primera del programa que, aunque no será tripulada, dará el pistoletazo de salida a la presencia humana continuada en nuestro satélite desde esta década.

Una válvula de ventilación atascada en lo alto de la estructura del lanzador móvil que soporta el megacohete SLS (acrónimo de Sistema de Lanzamiento Espacial, en inglés) de Artemis 1 obligó a la NASA a suspender la prueba después de iniciar el llenado de combustible, tal y como confirmaron desde la agencia espacial estadounidense a
Space.com
. La válvula se usa para aliviar la presión de la etapa central del cohete durante el abastecimiento de combustible.

«Debido al problema de la válvula de ventilación, el director de lanzamiento canceló la prueba del día», escribió Jeremy Parsons, subdirector de sistemas terrestres de la NASA, en una actualización de Twitter después de la suspensión. «El equipo se está preparando para descargar LOX (oxígeno líquido) y comenzará a discutir cuándo se podrá preparar al vehículo para el próximo intento». Es decir, la NASA buscará nueva fecha para repetir la prueba.

La válvula de ventilación estaba en el nivel de 49 metros (160 del lanzador móvil), que sirve como pórtico y plataforma de lanzamiento para el SLS, según Parsons. Funcionarios de la NASA dijeron que el problema ocurrió en un panel que controla la válvula, lo que dejó a los técnicos sin poder abrirla.

«Dado el tiempo para resolver el problema, ya que los equipos se acercaban al final de sus turnos, el director de lanzamiento hizo la llamada para detener la prueba por el día», escribió la NASA en un comunicado el lunes 4 de abril. «Un equipo investigará el problema en la plataforma, y el equipo revisará la disponibilidad del rango y el tiempo necesario para cambiar los sistemas antes de tomar una determinación sobre el camino a seguir».

El intento de reabastecimiento de combustible del lunes fue el segundo intento de la NASA de llenar la etapa central del cohete SLS con 2,6 millones de litros de oxígeno líquido superenfriado e hidrógeno líquido en un ensayo general que la agencia llama ‘wet dress rehearsal’ (o ‘ensayo general húmedo’). La prueba, que comenzó el 1 de abril, consiste en un ensayo completo de cuenta regresiva de lanzamiento, incluido el proceso de abastecimiento de combustible, hasta justo diez segundos antes de la orden de lanzamiento.

La NASA intentó cargar de combustible el cohete lunar Artemis 1 el domingo 3 de abril, pero se detuvo antes de que comenzara la carga del propulsor debido a un problema con la presurización en el lanzador móvil que mantiene los gases peligrosos fuera de las áreas cerradas donde trabajan los técnicos. El lunes, los técnicos habían cargado alrededor del 50% del oxígeno líquido necesario para la prueba de combustible antes de la suspensión, escribió Parsons en Twitter.

El lanzamiento de Artemis I, sin fecha concreta, se baraja no antes del próximo mes de junio, pero los contratiempos en esta prueba crucial podrían retrasar su lanzamiento.

Ver los
comentarios

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES