domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioViajesLa única vía férrea declarada Bien de Interés Cultural en España

La única vía férrea declarada Bien de Interés Cultural en España

[ad_1]


Actualizado:

Guardar

La línea férrea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva y la Linha do Douro (Ermesinde-Barca d’Alva) se construyeron entre 1883 y 1887 para conectar Oporto, vía Salamanca, con Medina del Campo. Al cabo se trataba de enlazar las redes ferroviarias de Portugal y España. Fue una historia de esfuerzo en condiciones extremas -llegaron a trabajar hasta 20.000 personas-, con un gran número de enfermedades y muertes, para ‘domesticar’ estos paisajes ariscos de la frontera (las arribes del Águeda, entre la estación portuguesa de Barca d’Alva y la española de La Fregeneda).

«El ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva funcionó durante casi un siglo, pero tuvo siempre un carácter secundario. Nunca fue electrificado y durante décadas no hubo trenes internacionales, y finalmente se cerró al tráfico en 1985 (Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 1984), seguido poco después del tramo portugués de Pocinho a Barca d’Alva, en 1988», recuerdan los geógrafos José Luis Lalana Soto y Luis Santos y Ganges en el último número de la Revista de Obras Públicas.

La línea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva es la única declarada Bien de Interés Cultural en España, con todos sus túneles y obras de paso. «Afortunadamente esa declaración en el Real Decreto 1934/2000 salvó a la línea de su desaparición», añaden Lalana Soto y Santos y Ganges.

El Camino de Hierro visto desde uno de los túneles
El Camino de Hierro visto desde uno de los túneles

En total, el ramal español de la llamada Línea del Duero tenía 77 km. Desde hace un año -en abril se celebra el primer aniversario- se ha recuperado como vía verde una parte, la más espectacular. La ruta, bautizada como Camino de Hierro, tiene 17 km y enlaza la estación española de La Fregeneda con el fronterizo muelle de Vega Terrón. «Conjuga la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular», afirman sus responsables.

Veinte túneles y diez puentes conforman estos 17 kilómetros que pasan de los 527 metros de altitud en la Estación de La Fregeneda a los 133 de Barca D’Alva por la orografía del terreno escarpado de Las Arribes. Nada más iniciar la ruta se encuentra el Túnel número 1, el más largo del recorrido y con más de 1,5 kilómetros de longitud. A su salida, comienza una sucesión de túneles y puentes que jalonan el camino mediante una suave pendiente de descenso siguiendo el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León . Un transporte facilita el regreso al punto de partida.

Además de la experiencia de recorrer una pasarela única, el Camino de Hierro ofrece una mirada diferente del Parque Natural de Las Arribes del Duero en la provincia de Salamanca. Los raíles son observatorios improvisados de los grandes cañones escarpados por el curso fluvial durante siglos y de un particular hábitat sobrevolado por alimoches, buitres leonados o águilas reales en el que los almendros tiñen las vistas de rosa y blanco, mientras las laderas destacan por los bancales que evitan los grandes desniveles y permiten aprovecharlos para el cultivo.

El Camino de Hierro tiene un aforo diario de 300 personas, de forma que hay que reservar la entrada
en la web
hasta las 17.00 horas del día anterior a la visita, siempre que queden plazas disponibles (quien busque un fin de semana, deberá ser previsor). Precio: 5 euros.

Ver los
comentarios

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES