domingo, octubre 2, 2022
Google search engine
InicioFamiliaLas «apps» educativas mejoran las habilidades cognitivas y comunicativas de los niños...

Las «apps» educativas mejoran las habilidades cognitivas y comunicativas de los niños con TEA

[ad_1]

MADRID
Actualizado:

Guardar

Los dispositivos electrónicos se han convertido en un gran aliado para los niños con
Trastornos del Espectro Autista
(TEA), ya que a través de contenidos digitales adaptados a su condición pueden desarrollar aquellas habilidades que representan sus principales limitaciones. Un estudio elaborado por la startup de contenidos digitales infantiles en inglés Lingokids con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo revela que las aplicaciones («apps») educativas mejoran las capacidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales de los niños con TEA.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2000), estos trastornos tienen una prevalencia de entre el 3% y el 7% en niños en edad escolar. El estudio de Lingokids, elaborado a partir de una muestra internacional de 600 familias con hijos con TEA, analiza el uso que hacen estos niños de las aplicaciones de aprendizaje y evalúa sus resultados de acuerdo con las opiniones de los propios padres.

Cuatro de cada diez progenitores (42%) aseguran que encuentran las «apps» educativas muy útiles para sus hijos y estos las utilizan habitualmente; un 22% de los padres no están del todo seguros de su utilidad pero sí las utilizan de forma habitual; y un 17% dicen que no las utilizan pero planean introducirlas próximamente. En relación a la frecuencia, más de la mitad de los consultados (56%) afirman que sus hijos con TEA utilizan aplicaciones de aprendizaje varias veces por semana.

En cuanto a los beneficios que los padres observan en el uso de estos contenidos digitales, destacan la mejora de sus respuestas cognitivas (37%), de sus competencias de habla y escritura (28%), de sus capacidades socioemocionales (24%), de sus facultades comunicativas o relacionales (23%) y también el ejercicio de sus rutinas (21%). Por ello, ocho de cada diez consultados (78%) consideran que el uso de «apps» de aprendizaje ayudará a sus hijos a tener un futuro mejor.

«La tecnología abre un campo increíble para trabajar estas habilidades en los niños con TEA, pues estos manifiestan unas carencias, dificultades y características claramente identificadas que pueden fortalecerse con ayuda de los contenidos adecuados. En el caso de la ‘app’ de Lingokids, muchos de nuestros contenidos permiten ejercitar lo que se conoce como Teoría de la Mente y ayudarles a desarrollar la capacidad de predecir los pensamientos y comportamientos de otras personas, que es la base de una interacción social satisfactoria», apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Factores que influyen

La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) se define como el pensamiento social, es decir, la capacidad de una persona de comprender, sin necesidad de explicaciones, los deseos, creencias, intenciones y emociones de otras personas. Esta comprensión contribuye al desarrollo de relaciones significativas y eficaces a lo largo de la vida.

La ToM recoge tres factores esenciales que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños con autismo y en su capacidad de asumir la perspectiva de otra persona: la comunicación social, que combina el lenguaje verbal y no verbal; la interacción social, que incluye un comportamiento adaptado al contexto, atención conjunta y reciprocidad social y emocional; y el funcionamiento ejecutivo, que requiere una mezcla de regulación emocional, pensamiento flexible y planificación para alcanzar un objetivo.

Sobre esta base, dos expertos independientes han analizado los contenidos digitales de la ‘app’ de Lingokids para evaluar su potencial como herramienta de aprendizaje para niños con
TEA
. Esta ‘app’ incorpora más de 700 actividades entre vídeos, canciones y juegos interactivos basados en personajes infantiles y sobre temáticas diversas, que van desde educación en valores (sostenibilidad, igualdad, diversidad, amor…) o hábitos saludables (alimentación sana, ejercicio físico) hasta contenidos STEM, pasando por historias sociales para aprender rutinas del día a día.

Precisamente, el desarrollo de las rutinas diarias son el principal reto o dificultad de los niños con TEA para el 29% de los padres consultados por Lingokids, seguido de hacer amigos (25%), adaptarse a los cambios (24%), comunicarse o mostrar empatía (22%).

Ver los
comentarios

[ad_2]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

MAS POPULARES