Diario de Mexico

SAT: ¿qué pasa si tengo más gastos que ingresos?

[ad_1]

Es abril y durante todo este mes es el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no obstante, un error muy común que se comete al hacer este trámite es que se mencione que hubo más gastos que ingresos, por lo que hay usuarios que se pregunten qué pasa si se llega a caer en esta situación.

Cabe mencionar que el SAT puede identificar si el contribuyente tiene más gastos que ingresos debido a que de acuerdo a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), este organismo vigila los movimientos financieros de todos aquellos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que puede auditar a personas físicas y morales:

  • Estados financieros
  • Cuentas bancarias
  • Depósitos
  • Inversiones

Asimismo, actividades que pueden ser sospechosas para el SAT son las discrepancias al  usar la tarjeta de crédito y realizar pagos en efectivo. En el primer caso se considera que tener deudas más altas de las que se puede pagar podría llevar a pensar al fisco que se están ocultando ingresos. Mientras que con los gastos en efectivo, siendo que la autoridad tributaria tiene dificultades para rastrear el pago de impuestos por esta modalidad, puede hacerlo sospechar que estás generando más ingresos del que se declara.

¿Qué pasa si el SAT se entera que tengo más gastos que ingresos?

En caso de que el SAT note que tienes más gastos que ingresos, se te notificará a través del Buzón Tributario y también se informará sobre a cuánto ascienden las discrepancias encontradas. A partir del aviso, el contribuyente tendrá 20 días para presentar los comprobantes necesarios que expongan de qué forma obtuvieron los ingresos y los gastos declarados.

Si el SAT acepta la explicación del contribuyente, aplicará la tarifa del ISR por el monto de los ingresos omitidos y no declarados. Además, habrá una multa que puede ir desde los 1,560 hasta los 38,700 pesos. Y, si el usuario no cumple con la entrega de las pruebas, se le podría penalizar con tres meses y hasta cinco años de prisión.



[ad_2]

Salir de la versión móvil